- Los tipos de datos se pueden agrupar en cuatro grandes categorías, que son bastante claras y se explican por ellas mismas.
- En cuanto a los tipos de datos dentro de cada categoría podríamos destacar lo siguiente:
Independientemente de la codificación que asignemos a los caracteres.
Si yo declaro un dato entero unsigned, no podré almacenar datos negativos, pero
duplicaré los datos positivos que puedo almacenar.
Un unsigned short almacenaría 32.767*2
Obviamente no es necesario memorizar todos estos
datos, pero lo hemos de tener siempre en cuenta.
Dicho esto hemos de tener en cuenta que podemos hablar de tipos de datos comodín.
Para datos enteros por lo general usaremos int, pero siempre hemos de tener en
cuenta los bytes que requiere el almacenamiento de este dato, de cara a la
optimización del rendimiento.
- Concepto de variable, no es más que un espacio en la memoria del ordenador RAM, que podrá cambiar mientras se ejecuta el programa. Y ese espacio queda identificado con el identificador de variable, porque de lo contrario tendríamos que hacer referencia a lo que hay almacenado en la ram atendiendo a su bloque.
Y aquí es donde se entronca el tipo de dato con el valor de la variable.
-
He de especificar el tipo de dato que contendrá la variable.
Por eso C++ es un lenguaje fuertemente tipado. En los lenguajes débilmente tipados,
puedes almacenar en una variable un valor de tipo texto y luego esto puede
cambiar. Esto en C++ no es así, se puede cambiar el valor, pero no el tipo de
dato almacenado. Sí que es cierto que existen conversiones o casting, pero ese
es otro tema.
-
He de declarar la variable siempre antes de utilizarla, es el acto de reservar
un espacio en la memoria.
tipoDatos nombreVariable = valorVariable; esto es declarar e
iniciar la variable.
O declarar y luego inicializar: tipoDatos nombreVariable; nombreVariable = valorVariable;
Posteriormente si queremos asignar un nuevo valo: nombreVariable =
nuevoValor
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