Una vez el entorno ha sido configurado, es el momento
de mostraros como crear un nuevo proyecto en Kotlin y haremos el famoso «Hello
World» que no es más que escribir nuestro primer programa que mostrará por
pantalla dicha frase.
Lo primero que haremos será abrir IntelliJ y le daremos a Create New Project y
nos mostrará una ventana así.
Seleccionamos Kotlin (en el menú lateral) y una vez
dentro seleccionamos Kotlin (JVM) y le damos a siguiente.
Nos aparecerá una ventana así que posiblemente tenga el mismo error.
Eso significa que IntelliJ no está encontrando nuestro
SDK (el que instalamos en el capítulo anterior) así que le daremos a New y
buscaremos la ruta donde lo instalamos. Por defecto sería C:\Program
Files\Java\ y el directorio de nuestro
SDK.
Le ponemos un nombre a nuestro proyecto, en este caso Hello World y nos
quedaría algo así.
Pulsamos en Finish y ya tendremos nuestro proyecto
creado.
En el menú lateral izquierdo tendremos por defecto la vista «Project» que será
con la que trabajaremos. Si hacéis click ahí podréis ver diferentes
organizaciones de los archivos, pero solo será visualmente, puesto que la
estructura real del proyecto no cambiará por mucho que lo cambiemos ahí.
Tendremos los siguientes archivos y directorios.
No hay mucho que contar aquí, tenemos la carpeta. idea y
el archivo.
iml que son ficheros de configuración del IDE. Luego tenemos la carpeta src que
será donde crearemos los ficheros y directorios para trabajar.
Así que vamos a la carpeta src, botón secundario New>Kotlin
File/Class y nos saldrá una ventana similar a esta
Lo llamaremos HelloWorld (todo junto) y en kind lo
dejaremos en File por ahora. Ya tenemos nuestro primer fichero con el que
trabajar. Lo primero será crear un método main que de la posibilidad de
ejecutar dicho archivo. En capítulos siguientes veremos que son las funciones y
clases pero ahora no hace falta explicarlo.
Para generar dicho método, IntelliJ tiene unos template que nos hará la vida
mucho más sencillo así que basta con escribir main y nos saldrá la opción de
autocompletar. Generándonos una función igual a esta.
fun main(args: Array<String>) { }
Esto nos permitirá poder ejecutar el archivo. Ahora dentro del método añadiremos la línea de código para pintar en pantalla nuestro Hello World. La función completa quedará así.
fun main(args: Array<String>) {println("Hello World")}
Como veis método println hace que todo lo que esté dentro del paréntesis (siempre entre comillas si es texto) lo muestre por pantalla. También hay que destacar que Kotlin es sensible a mayúsculas y minúsculas. Si lo queréis probar escribid Println (con la P mayúscula) y veréis que se os pone en rojo.
Una vez hecho esto hacemos click en la K que está a la izquierda de la función y pulsamos en run ‘HelloWorldKT’
El proyecto empezará a compilar y una vez termine nos mostrará por pantalla (en la parte inferior del IDE) el resultado de los cálculos hechos en la función.
Y con esto ya tenemos hecha nuestra primera aplicación. Muy sencillita pero ya tenemos conocimientos para generar nuestras clases, ficheros, interfaces, etc y ejecutarlas.
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