jueves, 7 de diciembre de 2017

Filtros avanzados por distintos criterios en tres columnas

DESCARGA EL EXCEL DE EJEMPLO.

A. Vamos a ver cómo aplicar filtros avanzados en una tabla de datos Excel, tomando como valores del filtro distintos criterios en distintas columnas de la misma tabla al mismo tiempo.

B. En el primer ejemplo en azul. En la tabla de la izquierda aparece una lista desplegable de nombres, al seleccionar uno de ellos, en la tabla de la derecha aparece un código de forma automática. En los siguientes pasos podremos utilizar este filtro para aplicarlo tomando como referencia nombre o código.




 C. El segundo ejemplo, en verde, es similar al anterior. Sólo que en este caso la lista desplegable aparece en las dos tablas y hemos de seleccionar ya sean nombres o códigos como referencia de los filtros, en las respectivas listas de cada campo, según lo que deseemos utilizar.


D. El tercer ejemplo, en gris, se basa en la entrada manual de los criterios, ya sean nombres o códigos. En este caso podremos usar, como ya sabemos, los comodines. Por ejemplo podemos escribir el nombre Ros* y aparecerán como resultado Rosa, Rosita, Rosae... O en los códigos 0012* y aparecerán 00123, 00126...

E. Atención. Los campos en los que seleccionamos o escribimos los criterios de filtros (anteriores explicaciones) han de ser alternos. Por ejemplo si escribimos en la tabla nombres Rosa en la casilla A6, las casillas B6 y C6 las tendríamos que dejar en blanco. Si queremos utilizar otro criterio de búsqueda en la columna B, escribiremos los criterios en la casilla B7 y dejaremos en blanco la casilla A7 y C7. Y Si queremos utilizar un termino de búsqueda en la columna C, escribiremos el termino en la casilla C8 y dejaremos en blanco las casillas C6 y C7. Si sólo queremos usar un termino de búsqueda en una solo columna podremos utilizar los autofiltros por columna, no necesitaremos este método.


F. Si seleccionásemos datos en las casillas A6, B6 y C6, para usarlos como filtros, le estaríamos diciendo al programa que seleccionase los datos en las filas de la tabla, en los que coincidiesen los tres criterios. Un criterio condicional IF ==. En el método explicado en los puntos anteriores, se seleccionarán los datos de las filas coincidentes con A6, B7 y C8, indistintamente que coincidan en la misma fila los tres o no. Usaríamos un condicional IF OR, IF ELSE.

G. Si al realizar las operaciones siguientes, seleccionamos una fila de datos en blanco en las tres columnas, se verán todos los datos. Si una vez seleccionado un valor de una lista desplegable lo queremos dejar en blanco, pulsaremos la tecla Supr en el teclado. Si en las entradas de código automáticas escribimos datos, borraremos el código condicional de la casilla o formula, como queramos llamarla. Solución: Control z.


1º. Selecciona la hoja ELC2. En ella selecciona la celda de titulo que quiera, por ejemplo A1 o C1.




2º. Después en la barra de herramientas accede a la pestaña Datos y en ella en la opción Filtro selecciona avanzadas. Esto hará que aparezca una ventana de menú del programa.



3º. En esta ventana, en la opción rango de lista, se seleccionará automáticamente todo el rango de la tabla de datos. De no ser así la hemos de seleccionar nosotros, incluidos los campos de titulo de la tabla.

4º. En la misma ventana, en la opción rango de criterios, tenemos que ir a la hoja ELC2 FILTROS AVANZADOS. Donde hemos programado las distintas opciones de filtro que utilizaremos. Podemos observar que las cabeceras de las opciones se llaman igual que las cabeceras de las columnas que utilizaremos para filtrar los resultados.



5º. Aquí seleccionamos las opciones de filtro que hemos seleccionado al principio incluyendo en la selección los títulos de columna. Este rango aparecerá en el rango de criterios.

6º. En la misma ventana aparece la opción copiar, en este caso los datos filtrados se copiaran en lugar de filtrarse directamente. Sólo se pueden copiar en la ventana activa, es decir la que contiene los datos originales a filtrar.



7º. Una vez aplicado el filtro solo tenemos que clicar en la opción Borrar en la pestaña Datos > Filtro para que el filtro deje de aplicarse y aparezcan los datos originales.

8º. Gracias por vuestra atención. JuanBarrosPazos@hotmail.es, x si alguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros aportes.